domingo, 11 de septiembre de 2011

¿DE QUÉ SIRVE EL PROFESOR?, POR HUMBERTO ECO (COMENTARIO)

Considero que la lectura me dio la pauta para reflexionar que desde la aparición de la televisión, el cine y la radio, como se menciona en la lectura, se cultivó la idea de que el profesor no es el único transmisor del conocimiento, asimismo toda la información se globalizó y era más fácil que más personas, en más partes del mundo tuvieran acceso a ella y con la aparición del internet fue más sencillo.
Estoy de acuerdo en que el objetivo de todos los maestros  no solo debiera ser la transmisión de la información, sino llevar a los educandos a reflexionar sobre todo lo proporcionado, propiciando la discusión, así como el análisis, el respeto de opiniones y el dialogo, porque en nuestro país estamos muy acostumbrados a solo recibir la información y no verificar si es verídica y mucho menos a analizarla. Lo mismo ocurre con la mayoría de la información de internet, en realidad es inmensa, pero quién nos asegura que es verídica, puesto que no está filtrada ni seleccionada.
Llegue a la conclusión de que tanto los profesores como el uso del internet son necesarios y pueden ir de la mano, finalmente los dos proporcionan información, pero a diferencia de internet el maestro debe de enseñarnos y llevarnos a la reflexión para que todo lo que llegue a nuestras manos sea puesto en tela de juicio y seamos seres pensantes, la ventaja de que vivimos en un mundo globalizado es que tenemos acceso a más información actual, el punto está en saber discernir, lo que nos ayudará a ser mejores humanos. Pero definitivamente una máquina jamás podrá sustituir a un ser pensante y con experiencias, como lo es el profesor.

1 comentario:

  1. Felicidades Claudia, en primer lugar por tener ya un blog, espero le encuentre utilidad, en segundo lugar por que su diseño es muy agradable.
    Además de estar de acuerdo con sus comentarios, me gustó la forma clara en que manifiesta sus ideas. Efectivamente en este mundo de infoxicación (término acuñado recientemente) se hace aún más necesario el apoyo del profesor.

    ResponderEliminar